La canción de Cazarrabo, de Tad Williams

junio 24, 2017


Como ya dije en la reseña de Vencer al dragón, Ediciones B está publicando dentro del sello Sin límites grandes títulos de la ciencia ficción y de la fantasía. Hasta la fecha, y si no me equivoco, los tres libros que de momento han visto la luz fueron publicados originalmente en 1985: El juego de Ender -ganador de los premios Nébula y Hugo a mejor novela-, el ya mencionado Vencer al dragón, y La canción de Cazarrabo; precisamente del que os vengo a hablar hoy. Y es que, dejando de lado la conocidísima y premiada novela de Orson Scott Card, parece ser que se están centrando en rescatar grandes joyas del género fantástico, seguramente desconocidas para muchos nuevos -y no tan nuevos- lectores. 

Lo primero que hay que mencionar es que no nos encontramos ante un libro al uso de fantasía épica. Si por algo destaca la obra de Tad Williams es por su originalidad -siempre teniendo en cuenta el año de publicación-. Aquí nuestros protagonistas, así como los  demás personajes que irán apareciendo a lo largo de la novela, son animales. Principalmente gatos. Pero que nadie se lleve las manos a la cabeza porque el trabajo del autor es tan magnífico que en ningún momento resulta raro, todo lo contrario. Es fascinante. Como se puede ver en la sinopsis, La canción de Cazarrabo ha llegado a ser comparada con la obra de J. R. R. Tolkien. Y aunque las comparaciones siempre son odiosas, y más en este caso en particular, entiendo perfectamente a qué se debe. Tad Williams no nos cuenta una simple aventura gatuna, sino que crea toda una cultura, con sus costumbres, sus grupos sociales, creencias religiosas y mitología, sin dejar de lado el lenguaje. Eso sí, manteniendo en todo momento la esencia de cada especie animal que introduce a lo largo de la historia, con sus comportamientos habituales. Porque una aventura épica no está reñida con las siestas y las limpiezas matutinas. Ahora bien, aunque los personajes puedan resultar un tanto particulares, a la hora de la verdad nos encontramos con una historia típica de la fantasía épica; es decir, un personaje joven y aparentemente ordinario es llamado a convertirse en un héroe, emprendiendo un largo y difícil viaje lleno de peligros, nuevos compañeros y, cómo no, un gran mal que vencer. 

Nuestro héroe es un joven gato llamado Fritti Cazarrabo que vive en en una cueva de M'an (humanos) pero pertenece a La Comunidad. Cuando en su clan empiezan a desaparecer felinos es obvio que algo malo está sucediendo, pero no es hasta la desaparición de su amiga Pata Suave cuando Fritti decide actuar por cuenta propia. Comienza así su viaje hacia la Corte de los Gatos para pedir ayuda a su reina, aunque ese no será el final del camino. Le acompañará desde el principio Saltarín, un gatito pequeño y asustadizo pero curioso y leal, además de los muchos amigos que va conociendo durante sus aventuras, desde rikchikhik (ardillas) pasando por krauka (cuervos) entre otros, cada uno de ellos con su idioma y cultura particular, aunque todos puedan comunicarse con las demás especies a través del lenguaje compartido o Canto Común. No obstante, el lector ve este mundo en todo momento desde la perspectiva de los gatos, los cuales juzgan a los demás como seres inferiores -muy realista, la verdad-, o por lo menos eso es lo que debería hacer Cazarrabo también. De esta forma Fritti va madurando, conociendo más de la historia de su pueblo y de la de otros animales y, en definitiva, creando su propia canción.

Creo que no hay nada negativo que destacaría. En general me ha parecido una construcción de mundo increíble para tratarse de un libro autoconclusivo. Es imposible mencionar todos los detalles que me han encantado, aunque destacaría en especial la forma que tienen de conservar la historia de su pueblo para que no caigan en el olvido, con la figura del Maestro Cantor y la interesante tradición de cantar o contar relatos y leyendas cada vez que tienen oportunidad. Y por supuesto el uso de cierta magia o don que poseen muy pocos; unos sentidos más desarrollados, presentimientos que los convierten en Oel-var'iz o Visionarios. El mal que les acecha es igual de interesante, pero eso lo voy a dejar para que sorprenda a los lectores, si bien quiero destacar las fascinantes descripciones de peleas y luchas entre gatos. El final me ha parecido magnífico, con un mensaje muy especial. Poco más puedo decir; una lectura estupenda que creo agradará a cualquier lector de fantasía, e incluso a aquellos que no son muy asiduos al género -ni a los gatos-.


You Might Also Like

13 comentarios

  1. Esta edición es tan bonita cómo económica. Estaba pensando en hacerme con él. El problema es que el estilo del autor se me hizo un poco pesado en otro libro suyo, pero ando con ganas de darle una oportunidad y que mejor que con esta edición que entra tan bien por los ojos. Además, me ha llamado la atención el worldbuilding. Así que, casi seguro me hago con él. Gracias por la recomendación.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No he leído nada más suyo así que no puedo comparar, pero en Goodreads leí alguna opinión de personas a las que le pasó lo mismo que a ti con otros de sus libros y en cambio La canción de Cazarrabo les encantó. No sé si se debe a que fue el primer libro que escribió (según tengo entendido) o qué, pero la verdad es que se lee en un suspiro y no se hace pesado en ningún momento ;) Ya dirás qué te parece!

      Eliminar
  2. ¡Hola! ^^
    Si te digo la verdad, es un libro del que no había oído hablar nunca, pero me lo apunto ya mismo. Me encantan los gatos, y aunque intenté leer una saga protagonizada por ellos y me llevé un chasco, algo me dice que este libro me va a sorprender. También influye un poquito la comparación con Tolkien, salvando las distancias, porque evidentemente cada libro es un mundo. Pero me gustaría descubrir el de Fritt Cazarrabo :)

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sé que hay alguna saga con gatos pero no he leído nada de nada. De todas formas ésta es más fantasía épica y además libro autoconclusivo. Estaré atenta a tu opinión si lo lees ;)

      Eliminar
  3. ¡Hola!

    Buah pues no tenía ni idea de que estaban reeditando viejas obras de fantasía y ciencia ficción (sí que había visto la nueva edición de El juego de Ender, pero pensaba que era una cosa puntual) y me hace muchísima ilusión, porque precisamente ahora mismo son géneros con los que me quiero poner al día y me parece una forma perfecta para conocer nuevos títulos. Ya dejo apuntados este y Vencer al dragón.

    ¡besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí también me parece una idea fantástica. Dejando ya de lado que son unas ediciones preciosas y muy asequibles, son libros que probablemente yo no habría llegado a leer; entre que están descatalogados y que tampoco se habla demasiado de ellos... A ver con qué otros nos sorprenden ;)

      Eliminar
  4. ¡Hola! <3
    Me encanta los gatos así que estoy segura de que este libro es para mi y me encantará... me lo apunto!. Por cierto, no conocía tu blog y acabo de seguirlo jeje, ¿pasarías por el mío y si te gusta te quedarías en el?.
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  5. Hola hola
    Pues para empezar la edición esta muy chula, es un libro que compraría al verlo, definitivamente.
    No lo conocía, sin embargo. Pero ha terminado por llamar mi atención. Sobre todo al ser una novela autoconclusiva. Necesito un respiro de las sagas
    Un beso💓💓

    ResponderEliminar
  6. Fíjate, más de treinta años tiene ya la novela y la primera noticia que tuve sobre ella fue hace unas cuantas semanas.Si soy sincero, es muy probable que no me hubiera parado nunca en esta historia, en gran parte por ese elenco felino del que parte la historia. Pero ahora llego a una reseña como la tuya, me rompe los esquemas y no tengo más remedio que tomar nota. Me encantaría descubrir todo ese entramado épico. ¿Y la han comparado con Tolkien? ¡Entonces no me digas más! La leeré en algún momento, seguro.

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me pasó exactamente lo mismo; no sabía que existía hasta que vi el boletín de Ediciones B. Y también me resistía un poco por el tipo de personajes que utiliza, pero al final ha resultado un gran descubrimiento. Estaré muy atenta a tu opinión si al final lo lees ;)

      Eliminar
  7. Estoy enamorado de esta línea editorial aún sin haber leído ninguno. Tengo Ender y Cazarrabo esperándome, a falta de comprarme Vencer al Dragón :)

    ResponderEliminar
  8. Me encantan estos libros, en serio. Son tan bonitos!
    Aunque me atrae la idea del libro, sobre todo que tenga ese worldbuilding tan elaborado, he de admitir que me da un poco de pereza por todo el tema de los gatos y tal... No es que no me gusten los gatos (al contrario, me encantan) pero no sé si funcionaría para mi una novela protagonizada por gatos. Pero bueno, lo tengo en casa, así que en cuanto pueda me lo leo :)

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!
    Desde que salieron, tengo en mi wishlist este y el de Vencer al dragón. Me encanta la edición, pero también que los vuelvan a editar y espero que continúen haciéndolo con otras obras, y además, no me parecen nada caras.
    Me llama la atención porque el o los protagonistas sean gatos, me parece muy original y que su estructura esté bien desarrollada.
    Seguro que me hago con él muy pronto.
    BSS

    ResponderEliminar

¡Bienvenido a mi casa! Entre libremente y por su propia voluntad, y deje parte de la felicidad que trae
~゜・_・゜~ <--- Esto es un murciélago, no Sailor Moon.

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *