Vencer al dragón, de Barbara Hambly

mayo 15, 2017


Como ya pudimos ver con El juego de Ender, Ediciones B está publicando dentro de su sello Sin Límites grandes títulos juveniles de la ciencia ficción y de la fantasía con unas ediciones muy cuidadas y a muy buen precio. El segundo título que ha visto la luz, y precisamente del que os quiero hablar hoy, es Vencer al Dragón, de Barbara Hambly. Publicado en 1985, no fue hasta 1990 cuando llegó a España de la mano de Nova. No es raro por tanto que muchos lectores jóvenes desconocieran su existencia. Es una verdadera pena que un libro como éste, considerado por muchos como un clásico de la fantasía, vaya cayendo poco a poco en el olvido y pase tantos años descatalogado. Así que no puedo más que alegrarme de que la editorial lo haya rescatado y vuelva a estar en el punto de mira de lectores de todas las edades, gracias a su vez a las muchas alabanzas del escritor Brandon Sanderson en diferentes medios.

Como me comentaba cierta persona durante la lectura, hay que tener en cuenta la época en la que fue escrito y el tipo de fantasía que se consumía entonces. Algo que yo no tuve presente en un primer momento y que me estropeó un poco el principio del libro. Quizá esperaba algo más parecido a lo que se publica hoy en día. No obstante, a pesar de los muchos clichés que nos podemos encontrar, me atrevería a decir que Vencer al dragón es uno de esos pocos libros que ha envejecido bien, con un estilo e historia que no se resienten con el paso del tiempo y que resiste el escrutinio de los más veteranos del género. Y la clave creo que está en la buena construcción y profundidad de los protagonistas y la forma en la que están tratados, independientemente de lo manida que sea la trama.

Cuando un dragón ocupa la ciudad de los gnomos en la Gruta de Ylferdun, es evidente que el único hombre capaz de terminar con la amenaza es el legendario lord Aversin, señor de Wyr y Vencedor de Dragones, conocido precisamente por ser el único hombre vivo que ha derrotado a uno de estos legendarios seres en el pasado. Es por eso que el joven Gareth decide ir en su busca a las peligrosas Tierras del Invierno y pedir su ayuda en nombre del rey. Después de todo, un Vencerdor de Dragones que ha conocido la gloria de la victoria tiene que ser un gran caballero, apuesto, noble y valiente. Lo que encuentra, en cambio, es a un hombre bajo, poco agraciado y tan comprometido con su pueblo y sus tierras que no duda en ensuciarse las manos con todo tipo de tareas. Para colmo -y consternación de Gareth- la pareja de Aversin es Jenny Waynest, una hechicera. Es aquí donde empieza la aventura de estos tres peculiares personajes; el viaje al sur, las andanzas en la corte del rey, las batallas y las muchas revelaciones y elecciones personales.

Como comentaba, lo mejor es la construcción de personajes, en particular de Aversin y Jenny Waynest. Una pareja que destaca por su fascinante relación. Ambos de mediana edad, se adoran y respetan, comprenden las necesidades del contrario y viven en base a las necesidades de ambos, aunque especialmente de las de Jenny. Y es que, aunque no lo parezca en un primer momento, es Jenny la protagonista absoluta. Influye que esté narrado desde su punto de vista, obviamente, pero también el hecho de que seamos testigos de sus dilemas morales, sus deseos y necesidades como hechicera, pero también como esposa y madre. Esa lucha personal de la mujer está tratada de una forma magnífica enmarcada dentro de una historia fantástica. Sin duda se puede leer como una historia de aventuras, de dragones, brujas y gnomos, pero también se puede hallar una lectura más profunda; el viaje de Jenny para enfrentarse a sus propios dragones -tal y como dice la sinopsis-. Aversin, el dragón e incluso Gareth serán de vital importancia. Eso sí, como digo, no deja de ser una historia muy entretenida, con giros sorprendentes, aventuras, batallas, misterios, enredos de la corte, magia, etc. Totalmente recomendable. Y no creo que haya lector al que no le guste Morkeleb, el dragón.

En definitiva, una magnífica novela de fantasía imprescindible para los amantes del género. Y he de decir que aunque esté publicado en una colección dirigido quizá a un público más joven, no deja de ser un libro para cualquier persona, tenga la edad que tenga. 

You Might Also Like

12 comentarios

  1. Le tengo bastantes ganas, sobre todo por ver que le encuentra Sanderson tan especial a esta novela que tanto le gusta referirse en sus clases y orígenes. Un abrazo^^

    ResponderEliminar
  2. No lo conocía, pero me alegra que se reediten estas historias y que no caigan en el olvido. Seguramente lo leeré, tanto por acercarme a la fantasía de la época, como por la profundidad de la historia y el entretenimiento que promete
    Besos!

    ResponderEliminar
  3. Me encanta la edición, es muy bonita. No suelo leer mucho género fantástico, pero esta novela no me importaría leerlo.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! ^^
    Mira que me gusta el género fantástico (mis libros favoritos son "El Hobbit" y "El Señor de los Anillos"), pero me cuesta encontrar una historia que me fascine de verdad, y con los añitos que tiene este libro, no creo que me resulte muy original. Veo que tiene elementos y personajes muy comunes en este género, pero bueno, todo es probar.

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese es el pequeño problema que tuve yo al empezarlo, me parecía que iba a ser más de lo mismo, pero por lo menos a mí me gustó mucho y me llevé una sorpresa gracias en su mayor parte a los protagonistas. ¡Y a Morkeleb! Ya dirás si lo lees ;)

      Eliminar
  5. Suelo tocar poquito el género fantástico, pero este libro tiene tan buena pinta que no me importaría animarme.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  6. Este libro me hace ojitos en plan hardcore....
    Pero no sé, lo de los clichés me mata.. yo con la fantasía soy muy especialita (mira que no me gusta Sanderson xDDD) pero me llama, me llama, y me gusta lo que comentas de la profundidad de personajes, para mi eso es super importante... En fin, que me lo pienso y ya te contaré! ^^

    Bsote, Oly!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que es tu tipo de libro, no tiene nada que ver con Sanderson (por lo menos de lo que he leído de él). Ya dirás si lo lees! ;)

      Eliminar
  7. Vaya, no pensé que fuera un libro juvenil porque los protagonistas son personas maduras, no el típico jovencito/a de siempre :o
    No he leído tantísima fantasía como para estar muy harta de los clichés del género, así que conmigo este libro puede funcionar muy bien XD

    Gracias por la reseña :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí tampoco me parece un libro juvenil, sino para todas las edades. Pero sí que es cierto que estas ediciones en concreto van destinadas a un publico más joven (o por lo menos esa parece ser la intención de la editorial) ;)

      Eliminar
  8. Me apetece un montón (y la edición que bonita les ha quedado) y creo que va a ser los que guarde para pedir en mi cumple ;)
    Un beso!

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!
    Soy nueva por tu blog^^
    Es una edición preciosisima, creo que me lo compraré en breves :)
    Besitoos

    ResponderEliminar

¡Bienvenido a mi casa! Entre libremente y por su propia voluntad, y deje parte de la felicidad que trae
~゜・_・゜~ <--- Esto es un murciélago, no Sailor Moon.

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *