Destrózame, deTahereh Mafi

junio 28, 2014


No tenía muy claro si dar mi opinión de este libro o no. La verdad es que tenía puestas muchas esperanzas en él a causa de las maravillosas reseñas que han ido apareciendo por la blogosfera últimamente. Además, también me influyó bastante que en Goodreads la nota media sea superior a cuatro, cuando hasta esos clásicos de la literatura que prácticamente es un sacrilegio no leer por lo menos una vez en la vida se quedan en apenas un tres y medio alto. Dicho esto, tengo que decir que ha sido un chasco bastante grande. No encontré casi nada que, en mi opinión, pueda destacar visiblemente. El primer bache con el que topé fue el estilo de la autora, el cual se me hizo muy, muy cuesta arriba. Supongo que intentaba darle un toque poético a la narración pero yo sólo veía alegoría tras alegoría sin sentido. En muchas ocasiones me vi obligada a volver atrás e intentar entender de qué me estaba hablando. En un principio imaginé que tendría relación con la aparente locura o trastorno de la protagonista, sin embargo me desconcertó bastante que la autora cambiara a una narración más ágil y directa de vez en cuando sin una razón de peso, para acto seguido volver al estilo anterior. No fue hasta un poco más de la mitad del libro cuando por fin pude engancharme y leerlo de un tirón. Por otro lado creo que la historia está bastante desaprovechada. Parte de una buena idea y un principio cautivador, pero poco después se estanca y se vuelve repetitivo. Muy repetitivo. Nos promete mucho pero apenas sucede nada. La historia de amor, si es que se puede llamar así, es precipitada y poco creíble. Muy en la linea de lo que podemos ver últimamente en el género juvenil -aunque no estoy muy segura de si entra dentro del New adult-. Los protagonistas, tanto Juliette como Adam, son bastante correctos, sin más. Por último, me quedan mencionar dos cosas más; el mundo en el que se desarrolla la novela y los poderes de la protagonista. Las descripciones que nos da la autora me parecen insuficientes para hacernos una idea sólida de la sociedad en la que viven, además de una base en la historia que pueda aclararnos cómo y porqué han llegado a esos extremos. Sí nos proporciona algún que otro dato, pero casi siempre son los mismos ejemplos repetidos hasta la saciedad y que me han dejado como estaba o más confundida aún. En cuanto a los poderes de la protagonista, digamos que pasa de ser un tema interesante a uno muy trillado en un abrir y cerrar de ojos. Yo de pequeña veía esos dibujos animados -bueno, y ahora también-.

Después de todo esto, si es que habéis llegado hasta aquí, quiero aclarar que le he puesto un dos porque, como decía más arriba, poco después de la mitad del libro la historia me enganchó lo suficiente como para leerla del tirón y sin aburrirme. No es muy mal libro, aunque no me haya gustado demasiado, simplemente creo que se le ha dado demasiado bombo a una novela que hoy por hoy no tiene nada especial que ofrecer. No creo que destaque por encima de otras muchas historias que se publican por el estilo hoy en día. Pero bueno, teniendo en cuenta las buenas opiniones que tiene, quizá sea culpa mía, en cuyo caso sólo me queda decirle: Lo siento, nuestra relación fue breve pero intensa. No eres tú, soy yo. De verdad. No te preocupes, hay muchos lectores en el mar.

You Might Also Like

19 comentarios

  1. Estaba considerando leerlo por las misma razones que mencionas, pero es muy probable que a mí tampoco me guste.

    ResponderEliminar
  2. Me llamaba la atención, pero por reseñas como la tuya que li pintan normalito-bajo ya no le tengo tantas ganas... De momento no le voy a dar ninguna oportunidad.

    Un beso,
    Ariadna

    ResponderEliminar
  3. Ahora mismo estoy leyéndolo y creo que coincido en muchos aspectos contigo.
    Se me está haciendo aburrido, la forma de escribir de la autora no me gusta y tiene ciertos puntos que me recuerdan mucho a una lectura reciente que no me entusiasmó (Las tejedoras de destinos).
    Espero que coja algo de ritmo porque sino...
    Lo que más nerviosa me pone es lo de repetir las palabras continuamente.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. Hola!
    A mi me llamaba mucho, pero con tu reseña no sé...En el futuro supongo que le daré una oportunidad.
    besos^^

    ResponderEliminar
  5. Cuando lo veía por la blogosfera de habla inglesa le tenía muchas ganas, es la saga favorita de mucha gente...pero al llegar a la nuestra mis expectativas han ido cayendo en picado :S

    También quería comentar la portada, con lo bonitas que son las originales ponerle esta...como que no. No sé si al final terminaré leyéndolo, pero desde luego no tengo tantas ganas como antes


    Un beso!

    ResponderEliminar
  6. Le tengo ganas aunque leo opiniones de todo tipo, lo que más temo es el estilo de la autora.

    ResponderEliminar
  7. Pues a mi me ha gustado mucho... La verdad es que lo encontré ameno e interesante (Hice la reseña en mi blog)... <3 De todas formas, para eso están los libros, a unos nos gustan y a otros no. ¡Gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  8. jooo ya siento que no te gustara... :/
    A mi me encantó!!! Y precisamente la forma de escribir de la autora es una de las cosas que más me gustó, el uso de las metáforas me pareció precioso. :D
    Y mujer, siendo el primero de una trilogía (con historias cortas por el medio) ¿cómo quieres que te lo cuente todo en el primer libro? xDDD
    Pero bueno, en gustos todo vale y tu opinión es tuya. Lo dicho, siento que no disfrutaras... eso sí que es frustrante.
    Besineees!

    ResponderEliminar
  9. Hola! A pesar de las muchas reseñas positivas que he leído sobre este libro aún no termino de animarme así que de momento lo dejaré pasar. Gracias por la reseña, besos!

    ResponderEliminar
  10. Yo lo tengo en la estantería desde hace ya tiempo y por una parte tengo ganas de leerlo pero por otra no sé , me veo que no me gustará mucho.
    Gracias por la reseña , besos!

    ResponderEliminar
  11. Creo que no leeré este libro xD

    ResponderEliminar
  12. @Tinuwel: Es normal que en el primer libro no cuente todo, pero eso no quita para que me proporcione la suficiente información como para hacerme una idea de en qué condiciones se encuentra el mundo y la sociedad. ¿Tú conseguiste una imagen mental de algo que no fuera una habitación? :( Me alegro de que a ti te haya gustado más :3

    ResponderEliminar
  13. @Oly: Yo es que tengo mucha imaginación XDDD Pero sí, me hice la idea de un mundo moribundo debido a desastres medioambientales y de un gobierno dictatorial que se hace cargo con falsas promesas que no cumplen. Con una resistencia en pañales y una población que se está cansando de mentiras...
    Sí, tengo una fértil imaginación jajajajaa

    ResponderEliminar
  14. No era un libro que me llamara. Y después de leerte, menos...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  15. Hola Oly!

    Verás tenía un dilema con este libro, lo tengo por leer en inglés y me da una peeeeeeeeeeeerezzaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa así que con tu reseña me da que lo sigo atrasando

    un beso!

    ResponderEliminar
  16. A mí al principio me llamaba mucho este libro, sobretodo por ese boom que se le ha dado, pero al ir leyendo reseñas se me han ido quitando las ganas.
    Lo leeré por curiosidad, pero no acaba de convencerme el romance que muchos decís que es poco creíble y que se centra demasiado en él.
    En fin... ya veremos, quizá me sorprenda!

    Un beso!

    ResponderEliminar
  17. Lo tengo en mi wishlist de Booky desde hace milenios, y no exagero, pero algo me impide comprarlo, no me da buena espina del todo. Por ahora se queda pendiente.

    Un beso!!

    ResponderEliminar
  18. Aleluyaaaaa, solo te diré que ¡Ya lo avise! pero en fin....este libro me decepciono.
    La primera parte muy buena pero luego dije ¿Magneto? ¿Picara? aisss

    besos

    ResponderEliminar
  19. Hola! es la primera vez que leo una reseña que no alaba a este libro hasta morir, tus argumentos parecen bastante sólidos, gracias por la reseña, ah! y tus últimas palabras son muy tiernas, ja,ja,ja!

    ResponderEliminar

¡Bienvenido a mi casa! Entre libremente y por su propia voluntad, y deje parte de la felicidad que trae
~゜・_・゜~ <--- Esto es un murciélago, no Sailor Moon.

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *