Batalla de reyes, de M.K. Hume

marzo 05, 2014

1. Batalla de reyes | 2. Muerte de un imperio | 3. Red de traiciones

Uno de los mayores atractivos de Batalla de reyes, primer libro de la trilogía Profecía de Merlín, era la oportunidad de conocer de primera mano a un personaje tan legendario como es Merlín, pero desde un punto de vista histórico y, por tanto, mucho más creíble. Tengo que reconocer que la visión que tenía hasta el momento de él procedía de un par de películas de dudosa calidad, siendo generosa. Si tuviera que definirlo de alguna manera sería algo así como el pariente extravagante de Gandaf o Dumbledore. No en vano carnaval está lleno de magos con túnicas de estrellitas. La verdad es que, partiendo de esa base, no hacía falta demasiado para sorprenderme, sin embargo me he encontrado con un libro increíble, el cual ha puesto el listón muy alto a posibles futuras lecturas sobre este personaje y época.

No soy una gran experta en géneros literarios, es más, la mayoría de veces seguramente los mezclo, y es que leo un poco de todo pero sin profundizar demasiado en ninguno. Así que puede que mi definición no sea la más acertada. Se trata de una combinación de ficción e histórica, siendo difícil saber dónde termina una y comienza la otra. Es indudable que hay un gran trabajo de documentación en todos los sentidos, creando una historia muy realista, pero también es verdad que los datos que se tienen de esa época son escasos e inciertos. Hay que añadirle además ciertas gotas de fantasía, presentes en los pocos momentos en los que Myrddion Merlinus hace gala de su don profético, así como cierta semejanza con la figura del héroe épico, visible en sus viajes y vivencias, que hacen cada vez más patente su superioridad en muchos campos. No obstante, como digo, pesa mucho más la parte realista, alejándose del Merlín mágico que todos conocemos y adentrándonos, de la mano de un joven erudito, en un periodo de grandes e importantes cambios históricos. Y ésta es, precisamente, una de mis partes favoritas del libro. La autora nos sitúa con gran habilidad y sin dificultad en medio de un escenario cruel y violento compuesto por diferentes culturas y creencias, todas ellas envueltas en una guerra de poder en la Britania preartúrica. Seremos testigos de la invasión de los sajones, de la resistencia celta y de los últimos coletazos del imperio romano. Siendo de vital importancia las propias disputas internas. Las escenas de guerra no son demasiadas, las podemos encontrar más hacia la mitad-final del libro, pero son las justas y necesarias, por lo menos en mi caso no se hicieron pesadas en ningún momento. Además, están narradas con mucha pericia y descripciones en ocasiones bastantes sangrientas que, por lo menos a mí, me encantaron. 

Los personajes son muchos y muy variados, aunque sin duda el principal es Myrddion Merlinus. Seguiremos sus pasos desde su nacimiento, incluso su concepción, conociendo en mayor o menor medida a todos aquellos que tienen cierta importancia en su historia. Empezando por su madre, la cual lo aborrecerá y maldecirá desde el primer momento. Condenado a una juventud marcada por el rechazo, incluso siendo bisnieto del rey Melvig ap Melwy de los deceanglos, el Medio Demonio dedicará su existencia a la sanación, comenzando como aprendiz de una curandera en su pueblo. Tanto su condición de demonio primero, como de sanador después, serán los responsables del camino que tomará su vida y de los acontecimientos en los que se verá envuelto sin proponérselo. Alguien de gran importancia en su educación será su abuela, una mujer que marcará su carácter y que lo querrá como una madre. Y es que es imposible no sentir cariño y afecto en todo momento, ya sea de bebé o a lo largo de su infancia y adolescencia. Su sabiduría e inteligencia se mezclan con una ternura y amabilidad que conquistará a muchos personajes por el camino, incluso enemigos. En el puesto de antagonista encontramos al gran rey de los britanos norteños, Vortigern, el cual se pasará medio libro entre batallas haciendo frente a diferentes enemigos, no sin dañar y aprovecharse en propio beneficio de las aptitudes de Myrddion. Sin embargo hay algo que me ha llamado mucho la atención, y es el cambio de perspectiva según se van desarrollando los hechos y la percepción que tenemos de él. Incluso siendo claramente el personaje a odiar, hay ocasiones en que, al igual que Myrddion, no podemos más que sentir cierta simpatía y ponernos de su lado en diferentes luchas, para momentos después volver a aborrecerlo. También me ha gustado el punto de vista que ha tomado M.K. Hume respecto a los invasores sajones, supuestos bárbaros, dotándolos de voz propia, de una historia con la que poder simpatizar, y no usándolos como simples enemigos. 

Algo que hay que tener en cuenta es que es el primer libro de una trilogía, por lo que aún queda mucho camino por recorrer. Finalizamos Batalla de reyes cuando apenas es un adolescente, por lo que gran parte de la historia consiste en su aprendizaje y mejora como sanador, ya sea en su poblado o durante tiempos de guerra. La autora se recrea bastante en este tipo de escenas, describiendo detalladamente los pasos que va siguiendo en algunos casos. Sin embargo no he tenido la sensación en ningún momento de que la narración se ralentice o se vuelva más pesada. Me ha parecido un libro muy ágil que se lee en un suspiro. Yo me he tenido que contener ya que era parte del Reto 10x10, el cual consistía en leerlo en diez días, como ya sabéis. Como parte mala, aunque tampoco es que sea nada del otro mundo, ha sido el pequeño problema que he tenido con los nombres de los diferentes lugares y la pertenencia de los personajes a cada uno de ellos. Incluso teniendo mapas a mano. Supongo que puede ser más culpa mía, ya que soy capaz de perderme en mi propia casa. Pero lo dicho, tanto nombre, tribu, reyes, etc., me liaron un poco. También tengo que comentar que tiene un final bastante cerrado, prácticamente podría pasar por libro único si no fuera porque es obvio que la historia de su vida tiene que continuar y nos falta mucho por descubrir.

No puedo terminar la reseña sin recomendarlo encarecidamente. Seguro que hay personas que no se van a leer todo este testamento, así que por lo menos que quede constancia de que me ha gustado mucho, mucho. Una de mis mejores lecturas en bastante tiempo. Una historia extraordinaria, como su protagonista. Espero seguir pronto con el segundo, Muerte de un imperio, el cual ya está disponible, y el tercero, Red de traiciones, que sale este mes. Un gran aliciente para las personas a las que no les gusta esperar por las continuaciones. Grijalbo ha apostado por la trilogía publicándola completa en apenas dos meses.



Por último, voy a contestar a unas preguntas que nos han parecido interesantes a los integrantes del Reto 10x10, y con las que podremos comparar las diferentes experiencias. De paso comentar que ayer mismo Book Eater publicó la primera reseña de las diez que serán en total, y que mañana podréis encontrar la tercera en Generación Reader. Estad atentos.

¿Seguirás con la saga?
Una pregunta muy simple. Por supuesto que sí. Ha sido una gran lectura, por lo que el segundo no tardará en caer. Ya lo tengo en mi estantería poniéndome ojitos.  

¿Cuál es tu personaje favorito y por qué? 
Diría que Myrddion Merlinus, lo cual es cierto; es un protagonista con muchos matices y un gran potencial que seguro nos sorprenderá en los próximos libros. Pero para no ser demasiado predecible, voy a escoger un secundario que se ha ido ganando un hueco en mi corazoncillo desde el principio: su bisabuelo y rey de los deceanglos, Melvig ap Melwy. En un principio no me gustó nada su prepotencia y en ocasiones machismo, pero es que según pasan las páginas la mayoría de sus defectos me han ido pareciendo más adorables. Tiene pinta de gigante bonachón. 

¿Ha cambiado de alguna manera la imagen que tenías de Merlín después de leer el libro? ¿Hay alguna parte de la historia de Merlín que ha salido en el libro y no conocieses? 
Básicamente no conocía casi nada. La visión que tenía de él era del personaje de Disney y de alguna película de esas de sobremesa de los sábados, con efectos cutres. ¡Ah! Y de la serie de televisión, aunque lo único que saqué en claro de ella es que nadie podía enterarse de que tenía poderes. En fin. Y sí, ha cambiado mucho la imagen que tengo ahora mismo de Merlín. Como decía, he visto muchos niños disfrazados de él, y hasta me parecían monos. Desde ahora, cada vez que vea a uno, le soltaré una colleja seguida de un discurso sobre la grandeza de Myrddion Merlinus y la importancia de tenerle un respeto a tan ilustre personaje. Todo eso con cara seria, por supuesto.

You Might Also Like

30 comentarios

  1. Pero qué artísticas te quedan las fotos... :3

    ¡Vamos a por el segundo!

    ResponderEliminar
  2. ¿De un par de películas de dudosa calidad? xDDD ¿Ahí metes a Disney ¬¬? con lo mono que está Merlín de pez o de ardilla... tsk.
    Es cierto que el límite entre la ficción y la realidad está bastante difuminado, eso me encantó porque total, con las cuatro cosas que sabía yo tampoco iba a notar la diferencia xDDDD
    Y ya sé que te gusta la sangre, ya ¬¬ y cuanta más haya mejor, y si ya un alguien se come el cerebro de otro alguien estás en la gloria XDDD
    No mencionarás la concepción de Merlucius en vano *lalala* (no me dirás que no te suena parecido? xDD ya, sí, estoy empezando a desvariar... es lo que tiene estar rodeada de gatos. Miau.).
    Igual podríamos leer Muerte de un imperio juntas :D si todavía me hablas después de este comentario, claro está.
    ¿Sabes que ir por ahí collejeando niños no está bien, no? xDDD que luego las madres te mirarán mal...

    ResponderEliminar
  3. A pesar de la fama que está cogiendo este libro a mi no termina de llamarme..

    ResponderEliminar
  4. @Beleth: Por supuesto, lectura conjunta. El problema es que sin un tiempo que limite la lectura igual lo terminas en un par de horas ¬¬' Pero intentaré estar a la altura :)

    ResponderEliminar
  5. hOLA!!! Soy FAN de Merlín desde que leí la primera historia sobre el Rey Arturo. me apasiona este personaje. solo decir que creo que la presentación de la novela es absolutamente preciosa!!
    estoy deseando leerla
    besos

    ResponderEliminar
  6. No son los libros que me llaman....lo dejonpasar, gracias por la opinion

    ResponderEliminar
  7. Hola!
    Le tengo muchas ganas a este libro, a ver si pronto puedo hacerme con él!
    Un saludo y gracias por la reseña ^^

    ResponderEliminar
  8. Es una de mis actuales lecturas y de momento no esta mal, espero que me guste más según avance.
    Un beso

    ResponderEliminar
  9. Hola!
    Yo quiero leer este libro, siempre leo libros desde el punto de vista del rey Arturo pero nunca he tenido un acercamiento a merlín

    El libro ya me llamaba pero con tu reseña me termino de convencer, ahora solo queda correr a la librería

    Cuidate y nos leemos
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Otra reseña positiva! La verdad es que el libro me ha encantado, es una mezcla estupenda de ficción histórica, acción y un poquito de ¿magia? que engancha de mala manera. Qué ganas de ponerme con el segundo :__) Besos!!

    ResponderEliminar
  11. Yo de Merlin sólo tengo la imagen de la película de Disney y ya, pero me parece un personaje interesante. No descarto leer esta saga que parece que está gustando mucho e general ^^
    Un beso!

    ResponderEliminar
  12. Literalmente, me muero por leer este libro. La ficción histórica, a pesar de no ser uno de los géneros que más lea, me ha deparado siempre muy buenas lecturas. Además, al igual que tú tengo curiosidad por conocer a este Merlín que tan diferente es de la versión que nos han dado en algunas películas.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  13. Desde que conocí el libro y supe que iba de Merlín le tengo muchas ganas, así que espero hacerme con él pronto y poder disfrutarlo.
    Besos!

    ResponderEliminar
  14. Al principio no tenía pensado leerlo, pero cuando empezaron a aparecer reseñas como esta me lo replanteé :P

    Besotes ^^

    ResponderEliminar
  15. La verdad es que no me llamaba mucho la atención, pero al ver una reseña tan buena a lo mejor me animo a leerlo :D

    ResponderEliminar
  16. La verdad es que no me llamaba mucho la atención, pero al ver una reseña tan buena a lo mejor me animo a leerlo :D

    ResponderEliminar
  17. hola!!!!!

    pues animas mucho a leerlo pero no es la temática que me va la verdad
    un beso

    ResponderEliminar
  18. @Sub_zero: Sí, la verdad es que magia, lo que se dice magia, poca. Igual esto cambia en los siguientes libros, aunque lo dudo. Estaré atenta a tu reseña :)

    ResponderEliminar
  19. Quiero leer este libro y saga, he empezado a ver reseñas que lo dejasn muy bien al igual que la tuya y me despiertan muchas ganas de leerlo n.n
    Besos!

    ResponderEliminar
  20. Tengo muchísimas ganas de hacerme con esta trilogía!! =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  21. Hola guapa!
    La verdad es que no me termina de llamar.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  22. Ya le había echado el ojito a este libro pero ahora con tu reseña, con muchísimas ganas me has dejado. Tengo que leerlo!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar

  23. La verdad es que no pinta mal la novela. Gracias por la recomendación.

    ResponderEliminar
  24. A mí es que el mito de Merlín, Arturo y sus caballeros siempre me ha gustado, así que tengo este libro apuntadísimo.
    Además me alegra ver que publican la trilogía más o menos seguida y así no tenemos que esperar años y años a que se decidan a traerla por aquí.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  25. Tengo muchísimas ganas de leer este libro porque me considero una gran fan de Merlín, he visto la mayoría de películas y series ¿de dudosa calidad? (XD) y cada versión tiene su gracia, así que por eso me apetece leer esta.

    Lo que más me ha llamado la atención de la reseña es que se trate de un libro histórico bien documentado, ya que en un principio imaginaba que iría más encaminado a la fantasía, pero bueno, también puede ser interesante.

    Ya te contaré qué me ha parecido, pues lo estoy esperando ;)

    Saludos

    ResponderEliminar
  26. Que conste que me he leído tu testamento ;)
    No puedo tener una opinión más contraria u.u A grandes rasgos me ha gustado más bien poco, tanto desarrollo de la trama, personajes y estilo. Sobre todo esto último, demasiado sosaínas para mi gusto.
    No me explayo mucho más que dentro de poco sale mi reseña.
    Besotes!

    ResponderEliminar
  27. @Sileny: Eres la oveja negra en esta lectura, tienes que asumirlo xDD Nah, es normal que a todo el mundo no le guste lo mismo, si no esto sería un aburrimiento... Estaré atenta a tu reseña ;)

    ResponderEliminar
  28. Coincido en que no se hace pesado en ningún momento, la autora recrea ese mundo con gran pericia, como dices.
    Yo tenía una imagen muy peliculera de Merlín y aquí cambia por completo al mago. Vamos, que no es él xD
    ¿Y esa tela ensangrentada? XD
    Besotes merlinescos.

    ResponderEliminar
  29. Bueno, pues yo coincido en algunas cosas y en otras no. El libro en general me ha gustado bastante, sobre todo porque me ha dado a conocer la invasión sajona un poquito mejor (no la tenía nada clara, porque tampoco sé mucho de historia, pero es interesante).
    En cambio, la narración no me ha gustado; me ha resultado muy plana y poco adecuada a la época que narra (que puede ser causa de la traducción, ojo, no lo sé!).
    Los personajes están bien, aunque hay algunos que me hubiera gustado que se desarrollaran un poco más.
    En definitiva, está bien pero no va a ser de mis favoritas.
    Saludos!!

    ResponderEliminar
  30. :) Confirmado que yo también tengo algunos problemas mentales para hacer uso de mi memoria para recordar lugares y situarlos en los mapas. Creo que el único mapa que me se es el de Poniente de Juego de Tronos y creo que me lo se mejor que incluso el de España (shame!)

    Veremos como evoluciona Merlin y como se cruzan sus caminos con Morgana (muahahah)

    ResponderEliminar

¡Bienvenido a mi casa! Entre libremente y por su propia voluntad, y deje parte de la felicidad que trae
~゜・_・゜~ <--- Esto es un murciélago, no Sailor Moon.

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *